El Govern ofrece su ayuda para cambiar el trazado del cable de alta tensión
El alcalde y dos regidores se reunieron ayer con el nuevo conseller de Energía, Joan Boned
15.07.2015 | 01:42
Las autoridades municipales, ayer con Joan Boned. h. gómez
helena gómez
El alcalde de Alcúdia, Antoni Mir, y los regidores Joan Gaspar Vallori, concejal de relaciones institucionales, y Pere Malondra, primer teniente de alcalde, se reunieron ayer por la mañana con el nuevo conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, con el objetivo de solicitar su colaboración en la polémica construcción del cable de alta tensión en el municipio. El Govern se comprometió a colaborar para modificar el trazado del cable.
El gobierno municipal explicó sus preocupaciones y el desarrollo del problema a lo largo de los meses. Así, se expusieron las razones que fueron utilizadas por los vecinos a lo largo de la primavera para oponerse fervientemente al trazado urbano como la peligrosidad que suponen las radiaciones electromagnéticas para la salud de las personas. Boned, por su parte, se mostró comprensivo con las aspiraciones del gobierno municipal y abierto a cooperar con el ayuntamiento de Alcúdia. "Ya está bien de priorizar la rentabilidad económica por encima de las personas", concluyó.
"El cambio de trazado era, ya desde la campaña electoral, una prioridad de los dos partidos que formamos el nuevo gobierno. Siempre hemos estado del lado de los padres que se movilizaron, pues el trazado urbano rodea colegios y centros de salud, así que, además de las molestias que causarán las obras, hablamos de una posible consecuencia para la salud de los ciudadanos. Además, pensamos que la razón del actual trazado tiene que ver con que Red Eléctrica pretende aprovechar las obras para comercializar fibra óptica", explicó Vallori tras la reunión. Las declaraciones de Antoni Mir, alcalde del municipio, van en la misma dirección: "Estamos convencidos de que con trabajo y esfuerzo podremos conseguir el cambio de trazado".
El gobierno municipal hizo entrega a Boned de copias de todos los proyectos y expedientes referentes al actual trazado del cableado. El conseller de Energía prometió estudiar los documentos y volver a reunirse con el ayuntamiento de Alcúdia en breve, con el objetivo de definir un proyecto de actuación que aspire a conseguir el trazado por carretera de circunvalación.
La coalición Pi-Psoe que, encabezada por el alcalde Antoni Mir, tomó las riendas del ayuntamiento de Alcúdia el mes pasado, se ha mostrado beligerante a la hora de demostrar su oposición al trazado urbano del cableado de alta tensión. Así, el nuevo gobierno se encargó de detener las obras durante la primera semana de su mandato y ahora se estudian fórmulas para garantizar el trazado por carretera de circunvalación, de acuerdo a las peticiones de los manifestantes a lo largo de la primavera. Dicho trazado se refiere a la línea de 66 kilovoltios cuyo objetivo es unir la subestación de Sant Martí con la de Alcanada, que comenzó a ser instalada durante el mes de abril en el Puerto de Alcúdia y que fue motivo de intensas protestas vecinales en la recta final de la legislatura de Coloma Terrasa.
Los vecinos protagonizaron multitud de movilizaciones en las que solicitaron el cambio del trazado urbano por uno que transcurriera por la carretera de circunvalación, apelando a la relación entre la exposición prolongada a campos electromagnéticos y graves enfermedades.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada