Vecinos protagonizan una marcha de ocho kilómetros en contra del cable eléctrico
Los activistas solicitan que se modifique el trazado y que en lugar de cruzar el Port discurra por la circunvalación
27.04.2015 | 09:51
Algunos de los manifestantes que ayer participaron en la protesta, a su paso por los lagos. Helena Gómez
Ayer por la mañana la plataforma de padres y vecinos de Alcúdia se congregó una vez más para demandar el cambio del trazado de la línea de alta tensión que unirá la subestación de Sant Martí con la de Alcúdia.
Esta vez, el objetivo de la concentración era realizar una marcha pacífica bordeando el recorrido del cable.
El punto de partida fue la plaza de Cas Vicari, situada frente al colegio Norai, punto inicial de la polémica. Desde allí, los congregados llegaron hasta la subestación de Sant Martí, recorriendo una distancia de ocho kilómetros.
Cambiar el recorrido
El objetivo de las protestas continúa siendo dirigir el cableado por la carretera de circunvalación, apelando a las posibles enfermedades causadas por la exposición prolongada a campos electromagnéticos, entre las que destacan la leucemia infantil.
Hace ya tres meses de las primeras manifestaciones y actos que protagonizaron y, desde entonces, han conseguido recaudar cinco mil firmas que apoyan su causa, detener las obras en el Puerto de Alcúdia, así como una moción del ayuntamiento de Alcúdia y el Consell de Mallorca en la que ambas instituciones se comprometen a colaborar en la ejecución del trazado alternativo.
Al mismo tiempo, afirman estar llevando a cabo un "proceso de concienciación de la población", menester para el que imprimieron ocho mil folletos trípticos que han ido repartiendo en domicilios particulares y eventos, como la pasada feria de la sepia en el Puerto de Alcúdia.
En ese sentido, a lo largo de estos meses han ido añadiendo a sus ideas nuevos argumentos para desconfiar de la empresa Red Eléctrica Española, responsable de las reformas.
Así, sospechan que el trazado urbano fue escogido con la finalidad de aprovechar las obras para instalar cables de fibra óptica, a pesar de no respetar el "principio de evitación prudente", que recomienda evitar trazados urbanos para este tipo de cableado. Al mismo tiempo, sus argumentos se apoyan en algunas legislaciones europeas, que entienden dicho principio como ley.
Intensa semana
Ahora bien, el acto del domingo fue el último de una intensa semana para la plataforma reivindicativa. Y es que el pasado jueves ya acogieron en el edificio de Can Ramis a todo aquel que quisiera informarse acerca de sus peticiones, en una asamblea abierta donde diferentes ciudadanos se unieron a la causa y debatieron acerca de las próximas actuaciones a realizar.
De igual modo, el viernes protagonizaron otra concentración en la plaza frente a la guardería S'Estol del rei Jaume, en la que su portavoz hasta el momento, Josefina Sintes, animó a todos los presentes a "seguir luchando en esta batalla que solo podemos ganar si continuamos unidos".
Leer: Vecinos protagonizan una marcha de ocho kilómetros en contra del cable eléctrico - Diario de Mallorca http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2015/04/27/vecinos-protagonizan-marcha-ocho-kilometros/1017951.html#WvF329YRrvBWoh1N
Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada