diumenge, 29 de març del 2015

Los padres se movilizan ante la prepotencia de la empresa y la connivencia de la administración

Los padres paran las obras del cable de alta tensión en Alcúdia

Visto 1128 veces
 
Protestas cable alta tensión Alcúdia

Los operarios de la constructora que realiza las obras de instalación del cable para Red Eléctrica hablaron con los padres y madres de alumnos en la calle Mare de Déu del Carme, este jueves tras dejar a sus hijos en el colegio.

26-03-2015
Lo habían advertido por activa y por pasiva. Los padres y madres de alumnos de Alcúdia no consentirán que las palas excavadoras que trabajan en la instalación del nuevo cable de alta tensión, que conectará las subestaciones de Sant Martí y Alcanada, entren en la calle del colegio público Norai. Pese a los mensajes institucionales llamando a la calma, temen el efecto de los campos electromagnéticos sobre la salud de sus hijos.

Entre veinte y veinticinco personas se plantaron ayer a las 9.00 horas (segundos después de dejar a sus hijos en la escuela) ante las palas excavadoras para impedir la continuación de las obras más allá de la calle Teodor Canet.
Fuerzas de Seguridad
El ambiente entre los padres, vecinos y operarios de Red Eléctrica se fue caldeando hasta que se personaron en el lugar varios agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil. Aunque en un primer momento se extendió el rumor de que los padres serían identificados por participar en una concentración no autorizada por la Delegación del Gobierno, los protagonistas del conflicto aseguraron que la Guardia Civil no solo no les había pedido la documentación (la concentración era espontánea) sino que había colaborado para vigilar que Red Eléctrica no incumpliera la orden de paralización de las obras dictada por Indústria.
Todos los ojos están puestos ahora en la referida orden. Indústria ordenó el 11 de marzo, ante la presión popular y a petición del Ajuntament d'Alcúdia, la paralización de las obras de instalación del cable de alta tensión en las tres calles que rodean la escuela (Illes Balears, Torrent y Mare de Déu del Carme).
La orden de paralización, vigente durante tres meses, mientras se estudia un trazado alternativo alejado del casco urbano, contentó en un primer momento a los padres, hasta que las máquinas comenzaron a trabajar el pasado martes en la esquina de Teodor Canet con Mare de Déu del Carme.

¿Están estos trabajos autorizados por Indústria? Sí. El Ajuntament recibió el 24 de marzo un escrito de Red Eléctrica comunicando que por motivos técnicos precisaba hacer un giro y entrar en la calle Mare de Déu del Carme. El Consistorio contestó solo unas horas después oponiéndose a la petición de Red Eléctrica y recordándole el contenido de la resolución de la Dirección General de Indústria que paraliza las obras. Una nueva comunicación de Indústria zanjó todas las dudas. El Govern autoriza a Red Eléctrica a entrar un máximo de 15 metros en la calle Mare de Déu del Carme al considerar «adecuada» desde el punto de vista técnico la intervención y de «escasa trascendencia».

Un técnico del Ajuntament se desplazó ayer al lugar donde trabajaban las máquinas para mostrar personalmente a los padres y madres de alumnos todas las comunicaciones de Red Eléctrica, del Ajuntament y del Govern. Con la colaboración de la Guardia Civil se midieron los metros. El límite está en la mitad del paso de cebra. Los agentes garantizaron que si Red Eléctrica se excede habrá denuncia y los padres se retiraron, por el momento.

dijous, 26 de març del 2015

PROPOSTA DECLARACIÓ INSTITUCIONAL PARLAMENT ILLES BALEARS

Alcudia 23 de març de 2015-03-24
NO A L’ALTA TENSIÓ PER VIES URBANES!!!

La Associació de pares i mares del col·legi Norai del Port d’Alcudia varen fer arribar al Parlament un text a tots els partits amb representació parlamentaria de cara a que en últim ple d’aquesta legislatura fessin de mutu acord la següent declaració:


DECLARACIÓ INSTITUCIONAL PARLAMENT ILLES BALEARS


Des de fa uns mesos,
Red Eléctrica Española està desenvolupant unes obres al municipi d'Alcúdia per instal·lar-hi una línia d'Alta Tensió que uneixi dues Sub-Estacions, la de Sant Martí i la del Port d'Alcúdia. Les xarxes de distribució elèctrica són la font més comuna de camps elèctrics i magnètics.
La possible contaminació electromagnètica suscita des de fa anys alarma social. Aquest fet ha motivat la recerca i la publicació de nombrosos estudis sobre l’ influència de les ones electromagnètiques sobre la salut.
Avui segueix existint incertesa sobre els possibles efectes perjudicials dels camps electromagnètics sobre la salut de les persones. Per compensar les incerteses en el coneixement, és fa necessari incorporar factors de seguretat i augmentar les precaucions dins els límits de l’exposició.
Per aquest motiu l'Organització Mundial de la Salut i diverses legislacions nacionals d'alguns dels estats membres de la UE, han adoptat el principi d'evitació prudent per protegir a la població de possibles riscos per a la seva salut. En aquest sentit, Suïssa, Suècia, Itàlia,... han convertit aquest principi en llei expressa.
D'acord a aquestes recomanacions de l'OMS i del Consell Europeu sobre la incertesa sobre els possibles efectes perjudicials dels camps electromagnètics sobre la salut de les persones i sobre les mesures preventives en defensa de la salut pública, l’Ajuntament d’Alcúdia a sol·licitat l’aturada de les obres de la instal·lació de la línia d’alta tensió al seu municipi.
Davant d’aquesta situació el Parlament de les Illes Balears declara:
1. El Parlament de les Illes Balears insta el Govern de les Illes Balears a fer totes les gestions necessàries per aconseguir que les línies d’alta tensió no passin per nuclis urbans, com succeeix a la iniciativa de la línia d’alta tensió que uneix la S.E. de Sant Martí i la S.E. d’Alcúdia. És necessari adoptar el principi d'evitació prudent per protegir a la població de possibles riscos per a la seva salut.
2.- El Parlament de les Illes Balears instar el Govern de les Illes Balears al foment d’estudis epidemiològics en poblacions exposades a les xarxes de distribució elèctriques i es compromet a introduir canvis legislatius per protegir a la població de possibles riscos per a la seva salut.
3.- El Parlament de les Illes Balears insta la conselleria d’Economia i Competitivitat a treballar per aconseguir que les línies d’alta tensió no passin per nuclis urbans i que ho faci amb la consulta de les autoritats locals i d’aquelles entitats representatives que es vegin afectades per la instal·lació d’aquestes noves línies d’alta tensió.”

Tots els partits de l’oposició estaven d’acord en llegir la declaració menys el PP que no ha considerat oportuna la seva lectura, per això no s’ha dut a nel plenari com era d’esperar.
L’AMIPA sent que no s’hagi fet aquesta lectura que si be es una declaració d’intencions, si era una passa mes en el procés de concientizació del principi de evitació prudent.

AMIPA NORAI.
PORT D’ALCUDIA.


Sabies què......

...Una línea d'alta tensió , produeix camps magnètics?.

La influència dels camps magnètics, de manera continuada , poden alterar la salut?

...l'exposició als camps magnètics genera estrés , falta de concentració, fatiga...leucemia...?

...els efectes poden apareixer fins a 10 o 20 anys desprès ?

...Suecia ha traslladat els centres d'ensenyament propers a les linees d'alta tensió?

...El colegi d'inginers de Barcelona  considera , que la distancia de seguritat  ha de ser: de 5 m. a una línia elèctrica , i de 7 m.  a una línia d'alta tensió?

...se recomana es realitzi passadissos de seguretat de 1m/kv d'amplaria.La línia soterrada té 66Kv.? ( 66 m ? )

...el projecte de “Red Eléctricas Españolas” preveu 0,3 microteslas a la façana de l'escola Norai.?

...l'empressa Red Electricas preveu 11 microteslas en el punt més desfavorable de la línia soterrada d'Alcúdia.?

estudis científics indiquen , que en exposicions inferiors a 0,1 microteslas , ja existeix risc biològic.?






EL PLE DE L'AJUNTAMENT DIU NO AL PAS DE LA LÍNIA D'ALTA TENSIÓ PEL CASC URBÀ

EXPERIMENTO

Experimento de como afectan los CEM a los renacuajos from ASANACEM on Vimeo.

CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA EN MEDIOS URBANOS


Red Eléctrica Española contempla 10 microteslas en el punto más desfavorable (ultima hora)

El Govern dice que se ha creado una «alarma social infundada» en la alta tensión de Alcúdia A. Pol | Alcúdia | 13/03/2015 (Última Hora)

El Govern está dispuesto a ordenar la suspensión temporal de las obras de construcción del cable de alta tensión que atraviesa parte del casco urbano del Port d’Alcúdia y que ha generado una fuerte oposición por parte de los vecinos. «Aun no hemos recibido la solicitud oficial para suspender las obras, pero cuando nos llegue lo analizaremos y, probablemente, ordenaremos que se paren. Luego miraremos qué pasa y evaluaremos la situación», indicó este jueves Jaume Ochogavía, director general de Indústria. Respecto a una posible modificación del trazado, dijo que «hay que estudiarlo». Paralelamente, Red Eléctrica, la empresa que instala el cable, emitió un comunicado anunciando la suspensión de las obras en las calles Mare de Déu del Carme e Illes Balears «hasta que el Govern se pronuncie sobre la petición del Ajuntament». En estas dos calles se ubica la escuela Norai. En su comunicado, Red Eléctrica reitera «la importancia de la línea», asegura que busca «siempre» el diálogo y el acuerdo con los vecinos y defiende que la infraestructura no genera riesgos para la salud de las personas. «El campo eléctrico [que genera el cable] es nulo, puesto que se trata de una línea soterrada y aislada». En cuanto al campo magnético, señala que «en el punto más desfavorable» han medido casi 11 microteslas, mientras que el valor de referencia establecido por la OMS es de 100. Jaume Ochogavía se refirió también a esta cuestión. Calificó de «injustificada» la alarma social que se ha creado y dijo que «la polémica me parece absurda». Recordó que el proyecto cumple la normativa, expuso que en Palma y otras ciudades hay cables soterrados de alta tensión incluso más potentes y añadió que los móviles generan más ondas electromagnéticas que el cable. Las amipas de Alcúdia, que lideran la oposición al proyecto, reiteraron por su parte que no cesarán en su empeño para desviar el trazado. «No nos pararán. Lo queremos por fuera del casco urbano. Y que conste que no estamos en contra del cable, sino del trazado», manifestó Tomàs Adrover, coordinador de las amipas de Alcúdia.

VIDEO: La Dimensión Real de las Radiaciones No Ionizantes

Mª Jesus Azanza - Simposium La dimensión real de las radiaciones no ionizantes from ASANACEM on Vimeo.

Impactos de las líneas de transporte eléctrico y de sus campos electromagnéticos.

Diciembre de 2005, por Revista | Visitas: 10578 Impactos de las líneas de transporte eléctrico y de sus campos electromagnéticos. Pedro Belmonte, Ecologistas en Acción. Revista El Ecologista nº 46. Aunque últimamente se ha dado más relevancia a la contaminación electromagnética ligada al despliegue de la telefonía móvil, las líneas de alta tensión y otras infraestructuras eléctricas siguen provocando importantes daños en nuestra salud, sin que se aplique el principio de precaución de forma generalizada. Un reciente Auto del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia que condenaba a una empresa eléctrica por la contaminación electromagnética causada por un transformador en Murcia. Esta sentencia se une a la que emitió la Audiencia Provincial de Castellón (1), que obligaba a la retirada de otro transformador en la localidad de Burriana, al considerar que existían indicios razonables para suponer que el nivel de exposición al que estaban sometidas las viviendas era un factor de riesgo de padecer cáncer. Ambas sentencias constituyen un logro en la larga lucha contra los impactos ambientales y sobre la salud pública, que se producen ante la exposición continua a los campos electromagnéticos de baja frecuencia producidos por las líneas de alta y media tensión, subestaciones, transformadores y otras infraestructuras eléctricas. Las movilizaciones vecinales y ecologistas contra los proyectos de instalación de sendas subestaciones eléctricas en el barrio de Patraix (Valencia) y Santa María de Grado (Asturias), las luchas contra el trazado de las líneas Lada-Velilla (Asturias- León) o las resistencias al proyecto de interconexión de alta tensión entre Francia y Cataluña, son claros ejemplos del aumento de la sensibilidad ante los impactos derivados de la proliferación descontrolada y caótica de los tendidos en los medios rural y urbano. Impactos ambientales Las líneas de alta tensión generan impactos ambientales significativos. Por una parte se produce una segmentación y fragmentación del territorio, que impacta en los suelos y la masa vegetal (2) y arbórea. La eliminación sistemática de vegetación debajo de las líneas de alta tensión provoca la proliferación de especies herbáceas, que, a causa de la sequía, resultan altamente pirófilas, incrementando el riesgo de incendios. Además, existen importantes impactos sobre la avifauna. Según las estimaciones realizadas por distintas asociaciones ecologistas, cada año más de 30.000 aves mueren por colisión o por electrocución con cables de alta y baja tensión en el Estado español. En muchos casos se trata de especies amenazadas, como sucede en el caso de las águilas real y perdicera, búho real, avutarda o alimoche (3). Los estudios elaborados por el Departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona también confirman estos datos: sus investigaciones demuestran que, por ejemplo, la electrocución en líneas eléctricas es, en un 50%, la causa de muerte no natural del águila perdicera. En segundo lugar, las líneas de alta tensión producen la ionización del aire situado alrededor del cable de la línea. Este fenómeno se denomina efecto corona. Aumenta con la humedad y tiene múltiples consecuencias: emisión de ruido, interferencias de radiofrecuencia o la generación de ozono troposférico. Además, el efecto corona provoca la atracción y concentración de aerosoles contaminantes y gas radón, sobre todo en las inmediaciones de zonas industriales. Las mediciones llevadas a cabo en líneas de alta tensión de 132 kilovoltios señalan que, a 1,80 m. de altura, hay un 20% de aerosoles contaminantes que están cargados o llevan exceso de carga. Como media, este efecto se extiende a unos 200 m de la línea en dirección del viento y en líneas de 275 kV, hasta 500 m (4). Por último, podemos añadir que otros impactos significativos vienen derivados del uso en las subestaciones de aceites o de gases que contribuyen a aumentar el efecto invernadero o resultan muy tóxicos, como los PCB o el hexafluoruro de azufre (SF6). Todos estos compuestos pueden generar gases y substancias tóxicas ante un eventual incendio, algo que no es precisamente muy raro que ocurra. Efectos sobre la salud Los valores límite de exposición a campos electromagnéticos planteados en el Real Decreto 1006/2001 están marcados por la transposición de la norma provisional UNE - 16501 y por las antiguas recomendaciones de la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante. El límite, fijado en 100 microteslas (μT), es tremendamente tolerante, ya que no respeta los principios de precaución, no garantiza unos mínimos de seguridad, ni cumple los criterios de mínima emisión técnicamente posible. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha incluido los campos electromagnéticos de baja frecuencia –los generados por los tendidos eléctricos e infraestructuras asociadas– como posible agente cancerígeno (categoría 2B). Pero, además, los estudios del Instituto Karolinska de Estocolmo advierten de un aumento del riesgo de leucemias en niños en las proximidades de estos campos electromagnéticos. Investigadores del Departamento de los Servicios de Salud de California realizaron en 2002 una revisión sobre posibles problemas para la salud de los campos eléctricos y magnéticos, concluyendo que la evidencia sobre la leucemia infantil justifica el cambio de clasificación como posible agente cancerígeno a la de cancerígeno (categoría 1), según el criterio de clasificación de la IARC. También en 2005, el Grupo de Investigación sobre Cáncer Infantil de la Universidad de Oxford realizó un estudio sobre 29.081 niños/as con cáncer (incluidos 9.700 con leucemia). El resultado de la investigación señaló un aumento significativo del riesgo de cánceres en relación a la distancia de líneas eléctricas (5). Otras investigaciones biomédicas han señalado efectos de los campos electromagnéticos de baja frecuencia sobre la glándula pineal, la melatonina, cefaleas, alteraciones de los ritmos circardianos de sueño y vigilia, etc. Las entidades científicas anteriormente señaladas y la normativa de varios países europeos y anglosajones establecen 0,2 μT como valor límite de inmisión de los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja. La legislación de países de nuestro entorno, ha disminuido sensiblemente sus valores de exposición a estos campos. Suiza ya adoptó en 1999 un valor límite de 1 μT para las nuevas instalaciones eléctricas. En su Ordenanza para la protección contra las Radiaciones No Ionizantes (7), el parlamento italiano aprobó la denominada Ley Marco sobre a Contaminación Electromagnética (8) que se plantea el establecimiento del valor máximo de 0,2 μT de campo electromagnético, esto es, 500 veces menos que el admitido en España. También, las regiones de Toscana, Emilia- Romagna y Veneto han adoptado como valor límite para nuevas instalaciones 0,2 μT para campo magnético y 0,5 kVm de campo eléctrico A la luz de estos datos, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Sanidad recomendaron que “deben fomentarse estudios epidemiológicos en poblaciones expuestas por encima de 0,4 μT” (6), sin que hasta la fecha se haya llevado a cabo estudio epidemiológico alguno. En España, el Reglamento de Líneas de Alta Tensión, en su artículo 25, establece unas distancias límite a todas luces insuficientes para evitar las posibles afecciones sanitarias derivadas de una exposición continua a campos electromagnéticos de baja frecuencia. Por ello, en 2001, la Federación Española de Municipios y Provincias recomendó que se redefiniese dicho artículo 25 del Reglamento aplicando el principio de precaución (9). También, en los años 2001 y 2003, el Ministerio de Sanidad y Consumo planteó la necesidad de reformar el Reglamento para “redefinir unas distancias mínimas de seguridad desde las líneas de alta tensión a edificios, viviendas o instalaciones de uso público y privado” y de “actualizar la fórmula de referencia para la distancia de seguridad a líneas de alta tensión” (10). En este sentido, algunos ayuntamientos pioneros, como el de Jumilla (Murcia), han establecido un criterio mayor de seguridad (1 metro de distancia a edificios por cada kilovoltio de tensión nominal de la línea). Esta decisión respeta las recomendaciones que se habían señalado desde diversas instancias investigadoras (11). La Ley 54/97 del Sector Eléctrico, hecha en función de los intereses de las empresas eléctricas, no ha resuelto los problemas de la proliferación de infraestructuras eléctricas con los consiguientes impactos ambientales y exposición continua a campos electromagnéticos en nuestras ciudades. Es necesario y urgente un cambio en la normativa estatal y en los reglamentos de líneas de alta tensión, subestaciones y transformadores que considere el principio de precaución, minimicen las emisiones electromagnéticas, aumenten las distancias de seguridad y el blindaje electromagnético. Nuestra salud está en juego. Referencias 1. Auto de Casación del recurso 2827 /2001 de la Sala Civil del Tribunal Supremo, Madrid, 28/9/2005. Sentencia 80/2001 de la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de 13/2/2001 que establece que el valor límite de inmisión del campo electromagnético procedente del transformador el interior de vivienda debe ser nulo (0’0 μT). Sentencia 204/2005 de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Castellón. 5/5/2005 2. SOJA, G.: Effects of EMF on plants. Proceedings of International Seminar of Effects of Electromagnetic Fields on the Living Environment. ICNIRP Ismaning (Germany). 4-5 October 1999: 79-83 3. BEVANGER K.: Biological and conservation aspects of bird mortality caused by electricity power lines: a review. Biol Cons. 86.1988: 67-76. FERNÁNDEZ PARREÑO, F. Impactos de los tendidos eléctricos en la avifauna. Ferrer, M. y Janss, G.F.E, (coordinad.).: Aves y líneas eléctricas: colisión, electrocución y nidificación. Quercus. Madrid 1999. NEGRO BALMASEDA, J.: Adaptación de los tendidos eléctricos al entorno. ALYTES monografía 1, 1987. NEGRO J.J., FERRER, M., et al..: Eficacia de dos métodos para prevenir electrocuciones de aves en tendidos eléctricos. Ardeola 36 (2). 1989. pp. 201-206. 4. A.P. FEWS et al: Increased exposure to pollutant aerosols near powerlines by the actions of corona ions. International Journal of Radiation Biology. Vol. 75, nº 12 pp. 1523-1531, y Increased exposure to pollutant aerosols under high voltage powerlines. IJRB.Vol. 75, nº 12 pp. 1505-1521. 5. G. DRAPER, et al: Childhood Cancer in relation to distance from high voltage power lines in England and Wales: a case-control study. British Medical J. 1290: 4 June 2005. 6. Circular relativa a las condiciones del dominio público radioeléctrico; elaborada por la Comisión de Urbanismo y Patrimonio Histórico-Cultural de la FEMP, 23/10/2001, Secretaría General / Dirección de Programas. Recomendación 4ª del Informe Técnico elaborado por el Comité de Expertos: Campos Electromagnéticos y Salud Pública. Dirección General de Salud Pública. Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid, 2001. 7. Confederation Helvetique: Ordonnance sur la protection contre le rayonement non ionisant. ORNI. 23/12/99). du 23/12/1999 (Etat le 1º février 2000). RO 2000,213. 8. Legge Quadro sulle inquinamento elletromagnetico, n.º 36 de 22/2/2001. 9. Recomendaciones de la Circular citada en (6) 10. Recomendación 11ª del Informe Técnico citado en (6) 11. Normas urbanísticas del Plan General Municipal de Ordenación de Jumilla. BORM. Murcia. 18/3/2005, p. 6760.

ALTERACIONES GENÉTICAS , CEM Y CÀNCER

Alteraciones genéticas, CEM y cáncer (Fuente imagen: genciencia.com. Fuente: Dr. Claudio Gómez-Perreta y Microwave News) Hace un año, el Dr. Gómez-Perreta recordaba en un juicio unos resultados del proyecto REFLEX: las personas con alteraciones genéticas expuestas a Campos Electromagnéticos (CEM)tienen mayor riesgo de padecer cáncer. En su informe podemos leer “De esta forma, Campos Magnéticos (CM) inferiores a 100 microTeslas, bajo las condiciones experimentales indicadas produjeron cambios significativos no sólo en la estructura química del ADN (genotoxicidad), sino en la cinética de división o proliferación celular, apoptosis (muerte celular) o respuesta frente a factores de crecimiento, que dependía negativamente de la edad del donante o menos capacidad de reparación del ADN o de su patología”. Aunque la Industria lo quiera negar o no lo quiera ver, otro estudio lo acaba de corroborar. Dicho estudio mejicano (Epidemiology, Vol. 18, Enero 2007) ha sido llevado a cabo por el Dr. Juan Mejia-Arangure y su equipo, entre un grupo muy específico de la población: niños con Síndrome de Down, que tienen un promedio de 20 veces más de posibilidades de padecer leucemia durante su vida que una persona sin una alteración genética (en este caso del cromosoma 21). Dicho estudio concluye que los niños con Síndrome de Down expuestos a un CM de 0,6 microTeslas o superior (el nivel legal actualmente es de 100 microTeslas) tienen una probabilidad de 3,7 veces más de sufrir leucemia que los niños con Síndrome de Down no expuestos a esos niveles de CM. Así que, si por tener Síndrome de Down ya son propensos a sufrir leucemia, no añadamos exposiciones a CM que aumenten más aún esta posibilidad... En definitiva, no todo el mundo es igual de susceptible a las radiaciones de CEM. Las personas con alteraciones genéticas (Síndrome de Down, distrofias musculares, hemofilia, esclerosis múltiple, etc.) sí tienen mayores posibilidades de padecer cáncer si están expuestos a CEM por debajo de los niveles legales. Por si alguien tiene dudas, les damos un enlace con multitud de evidencias científicas entre los CEM de muy baja frecuencia (ELF) y el cáncer. Es más, hasta una exposición de la madre a estos CEM de 0,4 microTeslas durante la gestación multiplica el riesgo de padecer leucemia por 2,5 veces (Epidemiology, Vol. 14, julio 2003).

INFORME COLEGIO INGINIEROS BARCELONA

20/06/2001 La legislación sobre electropolución no protege la salud de los ciudadanos PELIGROSO INFORME DEL COLEGIO DE INGENIEROS INDUSTRIALES EL PARLAMENT PREGUNTA SOBRE EL RIESGO SANITARIO DE LA ALTA TENSIÓN La legislación vigente sobre electropolución no protege adecuadamente la salud de los ciudadanos Legislación obsoleta  Afirmar que vivir cerca de una línea de Alta Tensión no significa ningún riesgo para la salud y a continuación aconsejar no exponerse a los campos electromagnéticos (CEM), es falso y contradictorio. El Informe del Colegio de Ingenieros Industriales tiene razón cuando dice que la población catalana está sometida a campos electromagnéticos 20 veces menores que los límites legales en España, sin embargo esta contaminación electromagnética sería ilegal y totalmente inadmisible en Suiza.  La legislación española sobre riesgo eléctrico sigue la Norma UNE-ENV 50166-1, que tolera unos límites de exposición enormes, hasta 100 µT para público en general y hasta 500 µT para trabajadores, una norma basada en los estándares del Consejo de la Unión Europea (IRPA-CENELEC), niveles de referencia que no son aceptados por países modernos como Suecia, Suiza e Italia.  Sin embargo, esta norma no es de aplicación en este caso y se descalifica a sí misma, si sabemos leer, ya que en el punto1. Introducción, dice literalmente "? que esta norma se basa en efectos a corto plazo?", cuando lo que se está considerando es la exposición a largo plazo, laboral o residencial, de la población (ver anexo). Por otro lado la investigación oficial basada en modelos teóricos obsoletos, considera únicamente el "efecto térmico", y sin embargo múltiples investigadores en Bioelectromagnetismo encuentran "efectos no térmicos" (carcinogénesis, alteración ADN, efectos teratógenos, etc.), con dosis mil veces menores que las legales en España.  Asimismo la sentencia de la Audiencia de Murcia contra Iberdrola (febrero 2001), considera muy peligrosa la "intromisión en el domicilio" de un campo magnético de 10 mG (1 µT), producido por un transformador de Alta Tensión situado en el bajo de la casa, una situación habitual por otra parte que se da, inadvertidamente, en miles de viviendas de todo el estado. Riesgo sanitario del electromagnetismo  Diversos países siguiendo el modelo sueco, aplican el principio de precaución y señalan el límite máximo de 2,5 mG (0,25 µT), para exposición permanente de las personas al campo electromagnético, dado que a partir de este nivel las investigaciones en Física Médica observan potenciales efectos neurológicos, inmunitarios, y cancerígenos a largo plazo, un nivel por otra parte que se reduce cada año, en tanto progres la investigación en Bioelectromagnetismo.  Este es el nivel de referencia adoptado por la norma SWEDAC que regula la exposición a 50 cm de una pantalla de visualización. Según diversos estudios científicos (H. Ramón y Cajal) a partir de 0,1 microTeslas (µT) ya existe riesgo biológico, especialmente para los fetos, con potenciales efectos teratógenos (abortivos). Como se ha publicado desde 1992 (Feychiting et Ahlbom), la exposición a un campo magnético de 3 mG (0,3 µT), puede incrementar el riesgo de patologías degenerativas (leucemia infantil y cáncer de cerebro), más del 250%, y a partir de 3 mG (0,3 µT) el riesgo aumenta más del 450%.  En el caso muy frecuente de guarderías o escuelas situadas cerca de líneas de Alta Tensión, de tantas y tantas poblaciones (Sant Boi, Cercs, etc.), o como en el parque fluvial del Besós, la presencia de niños, bebés y embarazadas, nos lleva a aumentar las distancias de seguridad, pues son un público de alto riesgo, aconsejándose el umbral biológico máximo de 1 mG (0,1 µT). Pasillos de seguridad de Alta Tensión  Las distancias de seguridad que sugiere el informe del Colegio de Ingenieros Industriales, de 5 m para una línea eléctrica y de 7 m para una de muy alta tensión (380 KV), son muy peligrosas para la población.  Con criterios de seguridad sanitaria muy diferentes a los expuestos en el informe, según normas suecas (Informe Karolinska), diversos países consideran que el pasillo de seguridad de una línea de Alta Tensión debe ser, al menos, de un metro por cada KV, o sea que con un tendido eléctrico de 110 KV, deberá excluirse la presencia humana en una franja de 110 m a cada lado de la línea de Alta Tensión, y en una de 380 kV, será de 380 m a ambos lados del eje.  La creación de pasillos de seguridad para las líneas eléctricas ha sido reclamada por el Defensor del Pueblo y es norma de la Fiscalía de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Esta enorme franja de terreno deberá expropiarse, y acotarse con vallado, lo que implica un importante desembolso económico para las compañías eléctricas, que ahora se limitan a comprar o arrendar el cuadradito de 8x8 m donde se asienta cada torre eléctrica. Información veraz y alarma social  La amenaza informativa es subliminal pero efectiva, las líneas eléctricas son inocuas y si no aceptamos más líneas de Alta Tensión, estaremos frenando el progreso y nos veremos abocados al apagón como en California, pero no se informa que el propio sistema de distribución, la Red Eléctrica Española (REE), es responsable de perder más del 30% de la energía producida, por la ineficiencia del transporte eléctrico a larga distancia, realidad incuestionable que debe plantear un debate en profundidad sobre el propio sistema energético nacional.  Ante la alarma social y dado que el campo electromagnético (white polution), no se ve ni se siente hasta diez o veinte años después (efecto a largo plazo), desde ciertas instancias se tiende a usar un lenguaje tranquilizador, tan inadecuado como el autobombo ante el desmantelamiento solo10 Km, el 5% de los más de doscientos kilómetros de líneas de Alta Tensión que atraviesan el parque de Collserola, poco más que un lavado de imagen. Pero a largo plazo esta política del avestruz se revela peligrosa e imprudente, pues oculta la realidad y el riesgo potencial para la salud pública.  En este impasse debemos exigir a nuestros representantes que antepongan la salud pública a los intereses económicos del sector eléctrico y elaboren una ley progresista que aplique el principio de precaución, escuche los consejos del Parlamento Europeo, consultando a físicos, médicos y biólogos y, con criterios verdaderamente científicos, garantice la seguridad sanitaria ante los campos electromagnéticos, que son generados por líneas eléctricas, transformadores, ordenadores y electrodomésticos, y que nos amenazan en la casa, la escuela, el transporte y el trabajo. © Carlos M. Requejo. Jun 01. Carlos M. Requejo. Coordinador de GEA en Barcelona  ----  NOTA:  Por favor documentación, NO CONFUNDIR unidades.  KW (watios=potencia, consumo) con KV (voltios=tensión, voltaje).  Unidades empleadas:  T = Tesla. Unidad de inducción magnética (sistema Internacional [S.I.]).  1 Tesla = 1.000 miliTeslas. 

INFORME KAROLINSKA (Suecia)

INFORME KAROLINSKA Suecia es uno de los países más sensibilizados en los riesgos de la contaminación electromagnética. Las empresas suecas toman muy en serio los estudios realizados en la pasada década en los que se relacionan aumentos de anormalidades fetales, abortos y nacimientos de niños con malformaciones en mujeres que trabajan habitualmente con pantallas de ordenador, por lo que les cambian el lugar de trabajo los tres primeros meses de gestación, cuándo el feto es más sensible a las radiaciones. Otra prueba de la concienciación ciudadana en los problemas que puede generar el exceso de radiaciones en la salud humana es la Asociación de Alérgicos a la Electricidad creada en Suecia. Una de las afectadas, Marianne Persson, contó que, a raíz de su trabajo diario con un ordenador, comenzó a sentir fuertes picores en las manos y poco a poco su cuerpo se vio invadido de manchitas rojas, a los que se unieron dolores, mareos y pérdida de concentración. Comenta que sentía como si su cuerpo se estuviera cociendo. La única solución a este mal es alejarse de la electricidad, por lo que Marianne tiene que vivir en una roulotte cerca de su ciudad, en la que sólo se ilumina con lámparas de gas y velas. No es extraño, por lo tanto, que sea en Suecia, y avalado por el Instituto Karolinska, institución de gran prestigio internacional, donde se realice una investigación exhaustiva sobre "Los Campos Magnéticos y el Cáncer en personas que viven cerca de las Líneas de Alta Tensión Suecas". Dirigido por María Fleychiting y Anders Ahlbom, se realizó sobre 436.503 personas que habían vivido a menos de trescientos metros de una línea de alta tensión entre 1960 y 1985. La hipótesis sobre la que trabajaron es si la exposición a los campos magnéticos del tipo generado por el alto voltaje incrementa la incidencia del cáncer en las personas expuestas. El estudio estaba diseñado como estudio de control de casos. Se hablan elegido todos los casos de cáncer diagnosticados en esos veinticinco años en niños, mientras que en adultos el estudio se limitó a los casos de leucemia y de tumores cerebrales. Los casos de cáncer fueron identificados mediante la conexión de protocolos a los archivos del Registro del Cáncer, dirigido por la Oficina Nacional de Salud y Bienestar, posteriormente se examinaron los informes médicos de la clínica donde se trató el cáncer de los niños, a fin de verificar el diagnóstico. Los controles se hicieron al azar a los individuos de la base del estudio. Para cada caso los controles eran seleccionados entre los que estaban dentro del mismo grupo de edad para los niños, y en el caso de los adultos, un grupo de cinco edades para adultos del mismo sexo, que vivían en la misma comunidad y cerca de la misma línea de Alta Tensión. Llama la atención en el informe la colaboración que han recibido los investigadores tanto del Estado sueco, como de las compañías eléctricas que desde 1.987 habían instalado 1.500 km. de líneas eléctricas de 220 y 400 kw. Estas compañías pasaron largas distancias en áreas con poca población, particularmente en la parte norte del país, siendo una de las ciudades más afectadas la misma Estocolmo. Se facilitó a los responsables del estudio mapas de las áreas donde se localizaron las líneas respectivas y los lugares de riesgo a investigar, que fueron identificados por la Junta Central de Datos de Bienes Inmuebles -con una base de datos computerizada, que coordina todos los inmuebles de Suecia- así como informaciones específicas sobre la línea y las torres. También fueron técnicos de las compañías, quienes llevaron a cabo las mediciones, quienes no conocían si la casa que estaban midiendo eran objeto del estudio o eran casos -controles, por lo que se puede esperar objetividad en los resultados. Para el propósito de los análisis de este informe, se calculó un valor promedio de las mediciones de baja tensión realizadas en todas las habitaciones, también se calculó el campo magnético generado por la línea. Estos cálculos se realizaron con un programa de ordenador desarrollado por el Consejo de Estado, que tenía en cuenta la altura de las torres, la distancia entre ellas, la distancia entre las fases, clase de fases y la carga sobre la línea. También se tuvo en cuenta la ubicación de la casa en el espacio entre las torres y la altura de la vivienda en relación a la altura de la línea. Este programa de ordenador, junto con el medidor especialmente diseñado, no dejaba acceder a los datos que estaba grabando más que después de la devolución del dissquette a los coordinadores del estudio. Durante la visita a la casa, se llamó por teléfono a la estación responsable del funcionamiento de la línea y se obtuvo información sobre la carga en la línea y la dirección de la corriente durante el periodo de las mediciones. El dosímetro utilizado era el Positron, que se calibraba regularmente, estos dosímetros se programaron para grabar el campo magnético cada cinco segundos. Se dejaron con la familia durante la visita cuando se realizaron las mediciones y se recogieron 24 h. después, junto con un cuestionario sencillo en el que se preguntaba sobre el tiempo de salida y entrada a la casa, el tiempo pasado en el jardín, en el colegio y en el trabajo. La mayor dificultad de este estudio era dar valores a los campos históricos que se calcularon, ya que se tenía que retroceder hipotéticamente en el tiempo hasta los inicios del estudio, en 1.960, y calcular la exposición que tuvieron quienes vivían cerca de las Líneas de Alta Tensión. A este dato se le dio mucha importancia ya que eran la principal fuente para clasificar los sujetos del estudio en diferentes niveles de exposición a los campos magnéticos. Estos campos históricos se calcularon mediante el programa de ordenador creado, introduciendo los datos para calcular el campo magnético actual, y añadiendo la información conseguida en los archivos conservados por la gerencia de las distintas estaciones responsables de las Líneas. Como se ha explicado someramente, el estudio se realizó de manera exhaustiva, teniendo en cuenta, al mismo tiempo, factores como la contaminación atmosférica o el nivel socioeconómico de las personas, sin que ello modificara los resultados. Unos resultados que marcan una nueva etapa en la comprensión de cómo nos afectan radiaciones que hasta el momento parecían inocuas. Según el Informe Karolinska, los niños que vivan en casas expuestas a dosis de radiaciones electromagnéticas de 0,3 microteslas (300 nanoteslas), tienen cuatro veces más riesgo de contraer leucemia, a 0,2 microteslas (200 nanoteslas) el riesgo es tres veces superior a lo normal. En el caso de los adultos, para campos magnéticos de 200 nanoteslas el riesgo de contraer leucemia micloide aguda (LMA) y leucemia mieloide crónica (LMC) es el 170% más elevado de lo normal. Finaliza este importante estudio recomendando no vivir a menos de cien metros de una torre o línea de alta tensión. Suecia será el único país hasta el momento que elaborará leyes que regulen la exposición a los campos magnéticos. Esperamos que estas leyes traspasen las fronteras de Suecia y los países de la Comunidad Europea las adopten sin dilación, así evitaremos muchos sufrimientos francamente innecesarios. Científicos dedicados por entero a la investigación de los campos magnéticos y sus efectos en los seres humanos, como la doctora Jocelyne Leal, Jefa del Servicio de Bioelectromagnetismo del hospital Ramón y Cajal de Madrid y presidenta de la Sociedad Europea de Bioelectromagnetismo, tienen una labor tan meritoria como carente de eco, por ello nos alegramos cuando leemos sus acertadas y concluyentes opiniones -por ejemplo, en un diario de importante tirada nacional, como lo hizo en el suplemento Blanco y Negro del diario ABC del día 7 de Marzo de 1993-, en el que explica que no hay que tirarse las manos a la cabeza, sino que es suficiente con usarla de manera adecuada. Si, como recomienda el Instituto Nacional Sueco para las Radiaciones, “los nuevos tendidos eléctricos se trazan y se disponen de manera que queden lo más lejos posible de ciudades, pueblos y aldeas" libraremos a muchas personas del riesgo de enfermedades que pueden llegar a ser tan graves como la leucemia, como concluye, entre otros , el Informe Karolinska. Pero el problema en la actualidad se centra en las líneas que ya están ubicadas, y que en muchos casos cruzan indiscriminadamente guarderías, colegios en los que los niños pasan muchas horas al día, viviendas, urbanizaciones y zonas de ciudades y pueblos en las que intentamos vivir sin que tengamos que pagar ningún precio con nuestra salud. Es cierto que hay un elevado coste material -dinero, simplemente- al desplazar una, o dos o tres torres que crucen un lugar habitado, pero... ¿podemos en conciencia anteponer ese coste al sufrimiento y la muerte que esas líneas pueden causar en nuestros conciudadanos?. Es, sin, duda, un coste demasiado elevado. Texto Dorita Usó Traducción del Informe Karolinska por Beate Knabe

SIMPOSIUM:La Dimensión Real de las Radiaciones No Ionizantes

Mª Jesus Azanza - Simposium La dimensión real de las radiaciones no ionizantes from ASANACEM on Vimeo.